Esta ofrenda se trata de una composición llena de eclecticismo y folklor tal y como lo es México.
México
se
distingue por aquellas
costumbres milenarias prehispánicas, somos el único país en el mundo
que
le festeja a la muerte, le da la bienvenida y brinda con ella… y con los que ya
se han ido.
México
es tan buen anfitrión que no solo a la
muerte le da la bienvenida… sino también a otras costumbres, a otro sentir,
otro país… España.
Somos
un país que más que colonizado… es un país que se dio a la tarea de hacer
suyo lo que por ende les fue impuesto…
somos gente de reinterpretación conceptual y de mucho espíritu de regionalismo.
El arquitecto originario de Mazamitla Jalisco; Luis Barragán,
único mexicano ganador del premio Pritzker (lo que es un equivalente al Nobel en la
arquitectura) dice:
“debemos
aprender a escoger nuestras influencias”
Y es
por esta razón que nosotros lo escogimos a él
y a su natal Jalisco como referentes directos de esta puesta.
Jalisco es
un estado que representa a México ante el mundo con el mariachi, con el tequila
y con su arquitectura… y
Luis Barragán
representa la arquitectura más espiritual y dotada de
innumerables sensaciones espaciales a
nivel mundial en el Siglo XX donde se
contrapuso a un contexto arquitectónico
de creencias funcionalistas, donde se dijo que el espacio habitable era “la
máquina para vivir” según Le Corbusier. Esto lo logró a través de su magistral
manejo de la luz natural y el color… con esto el creo el término de
arquitectura emocional.
Semióticamente
ubicamos
elementos que enlisten aquello que caracteriza a Luis Barragán:
•El
color: generalmente
utilizaba colores vivos como el azul cobalto, el amarillo y rosa mexicano lo
cual le remontaban a su infancia dentro
de un ambiente provinciano, ferias de pueblo, frutas exóticas en los mercados
dominicales.
•Los
caballos: Luis
Barragán
tenía
una gran pasión ecuestre, sabía mucho de caballos ya que su padre fue un
poderoso hacendario de Jalisco y coleccionista de estos animales.
•El
campo: los ingresos económicos de la familia Barragán
Morfín se basaban en la siembra maíz, papa,
frijol, haba, cebada y tomate y en la ganadería, por tanto el afamado
arquitecto creció y aprendió de estas.
SIGNIFICADO DE LOS MATERIALES:
•Papel
picado de color morado (luto cristiano)
•Papel
picado de color naranja (luto azteca)
•Flores
de cempazuchil (del
nahuatl: cempoalxochitl que
significa flor de 20 o más pétalos. Esta representa la luz y con su fuerte olor
acompañado del incienso guían al difunto
hacia su altar.
•Cuatro
velas que indican los cuatro puntos cardinales
•Incienso
para alejar a los malos espíritus y para purificar el ambiente.
•Cruz
de ceniza para purificar el espíritu del muerto.
•Jarra
de agua para cuando llegue fatigado del camino.
•Hojaldra:
Simboliza el cuerpo, sobre esta se
colocan unas añadiduras de masa que representan un cráneo y huesos.
Nuestra ofrenda fue diseñada en base a un estos elementos muy
emblemáticos en la vida y obra del arquitecto conjugados con los ya
tradicionales como lo son:
•3
niveles : estas plataformas representan
la santísima trinidad cristiana; Padre,
Hijo y Espíritu Santo. Tradicionalmente el acomodo de los materiales se ubican
de la siguiente manera : En el primer nivel se ubica la fotografía o imagen del
difunto. En el segundo nivel la comida,
gustos personales del difunto, flores y frutos, veladoras y el copal. En el tercer nivel van velas y flores que se
unan con el camino de flor que guían a el alma del finado hacia su ofrenda.
•La
carreta: esta simboliza la actividad
agrícola y la herramienta principal del jornalero, que en
la Hacienda Barragán Morfín
en Mazamitla,
Jalisco se realizaba durante los Siglos XVII al XX, hasta que con la Revolución
Mexicana y posteriormente la Reforma
Agraria pierden gran parte de sus tierras y por ende su posición económica tan
privilegiada.
•El
tapete: como principal función conceptual es el camino que guía al alma hacia
su ofrenda; este diseño fue concebido
con el objetivo de resaltar el folklor mexicano con sus colores llenos
de vida (que también caracterizan a Luis Barragán) a pesar de ser una
conmemoración a la muerte.
•La
Catrina: Es un hito (ícono) de la
cultura mexicana desde principios del Siglo XX después de esta ilustración de
José Guadalupe Quezada que originalmente se llama “La
Calavera Garbancera” (el
término garbancero era utilizado en esa época para mofar a aquellas personas de
sangre indígena que pretendían parecer
europeos ya sea franceses o españoles. Posteriormente Diego Rivera la plasma en
su mural “sueño de una tarde dominical en la Alameda
Central” donde
se le ve de la mano de su creador José Guadalupe Quezada
Proceso de elaboración de la carreta por Julio, Yanni, Alex, Hugo y Hector. |
Luis trazando el tapete con ayuda de Amado. Los materiales utilizados para su elaboración fueron: cal, arena, tierra negra y aserrín teñido. |
Alimentos que llevó el altar. |
En pleno montaje y redacción de la ofrenda. |
El Presidente Municipal Lic. Hugo Chaín escuchando la explicación de la ofrenda. |
La Catrina Maria Fernanda Martínez . |
La entrega del reconocimiento por parte del H. Ayuntamiento. |
El equipo completo. |
Un pequeño disfrazado que no pude evitar ir a abrazar. |
Mis ITGIRLS que llegaron a apoyarnos. |
Recibimos muchas felicitaciones y concurrencia por el trabajo realizado. |
Espectadores leyendo la investigación que dio origen a la idea de esta ofrenda ecléctica pero original. |
nena me encanto la ofrenda estuvo perfecta creo que captaron perfectamente la esencia del Día de Muertos y con ese toque que solo ustedes futuros Arquitectos pueden ponerle, quedo hermosa y fue la mas bonita de todas
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