sábado, 3 de noviembre de 2012

Ofrenda de Día de Muertos en Orizaba... dedicada al Arq. Luis Barragan



Esta ofrenda se trata de una composición llena de eclecticismo y  folklor tal y como lo es México.



Hemos sido un enorme conjunto de absorción y reinterpretación de tiempos,  costumbres y concepciones. El mestizaje es lo que caracteriza a Nuestro país, y a pesar de ello lo hemos adoptado y moldeado a nuestra idiosincrasia y sentir.
México se distingue por aquellas costumbres milenarias prehispánicas, somos el único país en el mundo que le festeja a la muerte, le da la bienvenida y brinda con ella… y con los que ya se han ido.
México es  tan buen anfitrión que no solo a la muerte le da la bienvenida… sino también a otras costumbres, a otro sentir, otro país… España.
Somos un país que más que colonizado… es un país que se dio a la tarea de hacer suyo  lo que por ende les fue impuesto… somos gente de reinterpretación conceptual y de mucho espíritu  de regionalismo.
El arquitecto  originario de Mazamitla Jalisco; Luis Barragán, único mexicano ganador del premio Pritzker (lo que es un equivalente al Nobel en la arquitectura) dice:
“debemos aprender a escoger nuestras influencias
Y es por esta razón que nosotros lo escogimos a él  y a su natal Jalisco como referentes directos  de esta puesta.

Jalisco es un estado que representa a México ante el mundo con el mariachi, con el tequila y con su arquitectura… y
Luis Barragán representa  la arquitectura más espiritual y dotada de innumerables sensaciones espaciales  a nivel mundial  en el Siglo XX donde se contrapuso a  un contexto arquitectónico de creencias funcionalistas, donde se dijo que el espacio habitable era “la máquina para vivir” según Le Corbusier. Esto lo logró a través de su magistral manejo de la luz natural y el color… con esto el creo el término de arquitectura emocional.
Semióticamente ubicamos elementos que enlisten aquello que caracteriza a Luis Barragán:
El color: generalmente utilizaba colores vivos como el azul cobalto, el amarillo y rosa mexicano lo cual le remontaban a  su infancia dentro de un ambiente provinciano, ferias de pueblo, frutas exóticas en los mercados dominicales.
Los caballos: Luis Barragán tenía una gran pasión ecuestre, sabía mucho de caballos ya que su padre fue un poderoso hacendario de Jalisco y coleccionista de estos animales.
El campo:  los ingresos económicos de la familia Barragán Morfín  se basaban en la siembra maíz, papa, frijol, haba, cebada y tomate y en la ganadería, por tanto el afamado arquitecto creció  y aprendió de estas.

SIGNIFICADO DE LOS MATERIALES:
Papel picado de color morado (luto cristiano)
Papel picado de color naranja (luto azteca)
Flores de cempazuchil (del nahuatl: cempoalxochitl que significa flor de 20 o más pétalos. Esta representa la luz y con su fuerte olor acompañado del incienso  guían al difunto hacia su altar.
Cuatro velas que indican los cuatro puntos cardinales
Incienso para alejar a los malos espíritus y para purificar el ambiente.
Cruz de ceniza para purificar el espíritu del muerto.
Jarra de agua para cuando llegue fatigado del camino.
Hojaldra: Simboliza el cuerpo,  sobre esta se colocan unas añadiduras de masa que representan un cráneo y huesos.
Nuestra ofrenda  fue diseñada en base a un estos elementos muy emblemáticos en la vida y obra del arquitecto conjugados con los ya tradicionales como lo son:
3 niveles : estas plataformas  representan la santísima trinidad cristiana;  Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tradicionalmente el acomodo de los materiales se ubican de la siguiente manera : En el primer nivel se ubica la fotografía o imagen del difunto. En el segundo nivel  la comida, gustos personales del difunto, flores y frutos, veladoras y el copal.  En el tercer nivel van velas y flores que se unan con el camino de flor que guían a el alma del finado hacia su ofrenda.
La carreta:  esta simboliza la actividad agrícola y la herramienta principal del jornalero,  que  en la Hacienda  Barragán Morfín  en Mazamitla, Jalisco se realizaba durante los Siglos XVII al XX, hasta que con la Revolución Mexicana y posteriormente  la Reforma Agraria pierden gran parte de sus tierras y por ende su posición económica tan privilegiada.
El tapete: como principal función conceptual es el camino que guía al alma hacia su ofrenda; este diseño fue concebido  con el objetivo de resaltar el folklor mexicano con sus colores llenos de vida (que también caracterizan a Luis Barragán) a pesar de ser una conmemoración a la muerte.
La Catrina:  Es un hito (ícono) de la cultura mexicana desde principios del Siglo XX después de esta ilustración de José Guadalupe Quezada que originalmente se llama “La Calavera Garbancera” (el término garbancero era utilizado en esa época para mofar a aquellas personas de sangre indígena  que pretendían parecer europeos ya sea franceses o españoles. Posteriormente Diego Rivera la plasma en su mural  “sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” donde se le ve de la mano de su creador José Guadalupe Quezada





Proceso de elaboración de la carreta por Julio, Yanni, Alex, Hugo y Hector. 


Luis trazando el tapete con  ayuda de Amado. Los materiales utilizados para su elaboración fueron: cal, arena, tierra negra y aserrín teñido.

Alimentos que llevó el altar.


En pleno montaje y redacción de la ofrenda.

El Presidente Municipal Lic. Hugo Chaín escuchando la explicación de la ofrenda.


La Catrina Maria Fernanda Martínez .

La entrega del reconocimiento por parte del H. Ayuntamiento.

El equipo completo.








Un pequeño disfrazado que no pude evitar ir a abrazar.





Mis ITGIRLS que llegaron a apoyarnos.


Recibimos muchas felicitaciones y concurrencia por el trabajo realizado.

Espectadores leyendo la investigación que dio origen a la idea de esta ofrenda ecléctica pero original.




1 comentario:

  1. nena me encanto la ofrenda estuvo perfecta creo que captaron perfectamente la esencia del Día de Muertos y con ese toque que solo ustedes futuros Arquitectos pueden ponerle, quedo hermosa y fue la mas bonita de todas

    ResponderEliminar